lunes, 11 de abril de 2016

Amancio Ortega fallece a los 80 años en La Coruña (Obituario ficticio)

En la noche del pasado lunes 10 de abril, el empresario textil más importante de nuestro país falleció a los 80 años en La Coruña. Amancio Ortega fue junto a su exesposa Rosalia Mera el fundador del imperio Inditex, hasta el 19 de julio de 2011, que abandonó su puesto como Presidente del grupo dejando a Pablo Isla como su sustituto.



Nacido el 28 de marzo de 1936 en León (España), Ortega era uno de los empresarios más importantes del mundo y ocupaba la segunda posición en la lista de las personas más ricas del mundo, tan solo detrás de Bill Gates. 

Amancio Ortega inició su carrera en el universo textil con tan solo 14 años, cuando comenzó a trabajar para dos conocidas tiendas de ropa. En 1963 creó la compañía Confecciones GOA, S.A. (sus iniciales en sentido inverso), dedicada a la fabricación de albornoces. El negocio creció progresivamente en los siguientes 10 años gracias a la distribución de sus productos a distintos países europeos. 

En ese momento fue cuando nació la triunfante filosofía de Amancio Ortega: no solo ser los vendedores, sino también los fabricantes y distribuidores. El empresario se caracterizaba por ser muy observador y extremadamente perfeccionista. 

En 1975 abrió la primera tienda de Zara en una céntrica calle de La Coruña, la calle Juan Flórez, en la que vendería ropa para hombre, mujer y niño. Un año más tarde, GOASAM se constituyó como propietaria de Zara, y sus establecimientos comenzaron a abrirse por toda España. Con el aumento del volumen de actividades de la empresa, en 1985 nació el grupo Inditex.

En 1988, con su tienda en Oporto (Portugal), comenzó su expansión internacional y durante los próximos años creó nuevas firmas: Pull & Bear, Bershka y Oysho. Además, en 1995 adquirió el grupo Massimo Dutti y en 1999 hizo lo mismo con Stradivarius.

Además del negocio textil, Ortega diversificó su iniciativa empresarial hacia otros sectores industriales como el inmobiliario, el financiero, los concesionarios de automóviles o la gestión de fondos de inversión.

En enero de 2011, Amancio anunció a sus trabajadores a través de una carta que abandonaba la presidencia del grupo Inditex. El 23 de octubre de 2015, se colocó por delante de Bill Gates como la persona más rica del mundo. Sin embargo, en la actualidad volvía a ser superado por el empresario de Microsoft (Ortega sobrepasaba los 70.000 millones de dólares, mientras que Gates alcanzaba los 78.000).

“Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en Ciencia y Cultura.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario