miércoles, 16 de marzo de 2016

¿Están nuestros universitarios concienciados con el Medio Ambiente?

   En los últimos años, los niveles de contaminación han hecho saltar la alarma en todo el planeta. En España, en ciudades como Madrid, se han llegado a activar los niveles de máxima alerta por contaminación del aire. Una de las consecuencias han sido las restricciones en el tráfico de la capital española. En los últimos años se ha comprobado que hay grandes diferencias en el clima con respecto a años anteriores, con inviernos tardíos, prácticamente inexistentes, lo que hace de nuestra época una de las más calurosas de la historia.

   El grupo formado por Ana Gavilanes, Jorge Morelle y Míriam Martínez acudió a la Semana de la Educación en IFEMA en AULA, para saber si los jóvenes universitarios consideran que las medidas del gobierno para la protección del medioambiente son suficientes, si son conscientes de los problemas medioambientales que estamos viviendo y si consideran que hay culpables.

   Para empezar, debemos tener claro cuáles creen los universitarios que son los problemas más graves relacionados con el medioambiente. Tal y como podemos ver en el siguiente gráfico (realizado por el grupo que acudió a AULA, igual que los demás que veremos a lo largo del post*), el cambio climático, con los cambios de temperatura y la desaparición del invierno, es lo que más preocupa a los universitarios. La actividad de las grandes empresas ocupa la segunda posición, seguido por el reciclaje y la falta de sensibilidad ante este problema.



   La siguiente cuestión que atendimos fue la que planteaba quiénes eran los responsables de solucionar los problemas medioambientales. Los resultados fueron bastante parecidos, aunque 61 de los encuestados consideró que tanto el Gobierno, como los ciudadanos deben colaborar para poner fin a todos estos cambios negativos que afectan a nuestro planeta.


   En relación a la pregunta anterior, ya que el Gobierno tiene la opción de imponer diferentes medidas para provocar cambios, les hicimos cuestionarse a nuestros entrevistados si debería el Gobierno endurecer las medidas tomadas contra aquellos que no respetasen el medioambiente, a lo que la mayoría respondió que sí. La siguiente opción más votada fue el No (54), que se distanciaba bastante de los indecisos (21).


   Una de las preguntas con respuestas más igualadas fue si las asociaciones como Greenpeace favorecen realmente a nuestro medioambiente. 57 de los encuestados optó por la opción del No, 49 por el Sí y 44 por el NS/NC. Esto hace pensar que no tenemos la información suficiente sobre estas agrupaciones, ya que un número tan alto de personas que no saben responder a esta pregunta supone que hay una falta de información muy elevada. Greenpeace es una de las asociaciones más populares en todo el mundo, pero ¿es Greenpeace quien no proporciona la información suficiente o somos los ciudadanos los que no nos preocupamos de saber más sobre Greenpeace?


   Por último, los alumnos sí tienen claro quiénes no fomentan actividades para mantener o mejorar el medioambiente: las universidades. 98 de los encuestados no creen que estos centros educativos se preocupen lo suficiente por mejorar este grave problema. La respuesta menos votada a esta pregunta fue el Sí, y tan solo 20 de los que fueron encuestados creen que sí se fomentan actividades en las universidades para seguir avanzando en la mejora de nuestro medioambiente.


Otras preguntas realizadas en esta encuesta:

-¿Consideras que las universidades deberían utilizar más sus plataformas virtuales y menos el papel? Sí: 100 (Mujeres: 48; Hombres: 52) No: 17 (Mujeres: 11; Hombres: 6) NS/NC: 33 (Mujeres: 21; Hombres: 12)

-¿Crees que la sociedad está realmente concienciada con el medioambiente? Sí: 64 (Mujeres: 22; Hombres: 42) No: 71 (Mujeres: 43; Hombres: 28)NS/NC: 15 (Mujeres: 11; Hombres: 4)

-¿Realizas alguna actividad que favorezca el medioambiente? Sí: 113 (Mujeres: 49; Hombres: 64) No: 32 (Mujeres: 21; Hombres: 11)NS/NC: 5 mujeres

-¿Crees que en los programas electorales de los partidos políticos hay suficientes propuestas relacionadas con el medioambiente? Sí: 29 (Mujeres: 11; Hombres: 18) No: 77 (Mujeres: 38; Hombres: 39) NS/NC: 44 (Mujeres: 26; Hombres: 18)

-¿Crees que los estudiantes universitarios están concienciados con la situación actual del medioambiente? Sí: 71 (Mujeres: 38; Hombres: 33) No: 66 (Mujeres: 30; Hombres: 36) NS/NC: 13 (Mujeres: 7; Hombres: 6)

*La encuesta fue realizada a 150 alumnos universitarios, de los cuales 75 eran mujeres y 75 hombres. Cada uno de ellos respondió a 10 preguntas relacionadas con el medioambiente*

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada