miércoles, 2 de marzo de 2016

Anuario Estadístico de España 2015

Una de las mayores preocupaciones de la sociedad española es el paro. Junto al terrorismo y la corrupción suele estar en los puntos más altos de las encuestas sobre los temas que inquietan a la sociedad. Hoy vamos a comentar algunos de los apartados del Anuario Estadístico de España 2015 en relación al mercado laboral.

Empezaremos hablando de los Resultados nacionales de actividad, empleo y paro. La información que proporciona esta sección nos ofrece los resultados obtenidos desde el 2007 hasta el 2014. En primer lugar tenemos los Activos por sectores económicos, donde el mayor número lo encontramos en el sector Servicios con 14.382,6 activos en 2007 que fueron en aumento hasta el 2011, que alcanzó su máxima con 15.176,1. A partir de entonces descendió hasta 14.719,7 en 2014. Por lo que obtenemos una subida de 337,1 en 7 años.

Sin embargo, de ese número de activos en el sector Servicios, 722,8 estaban en paro en 2007 y lo más preocupante es que esta cifra se duplicó en 2014. Es cierto que el tope se alcanzó en 2012 con 1.720,5 y, si intentamos ser positivos,  podemos ver que la tendencia va mejorando. Pero es inquietante lo mucho que ha aumentado esta cifra en tan poco tiempo y lo lento que estamos viviendo la recuperación. ¿Qué es más grave: una caída rápida o una lenta recuperación? Sin duda creo que todos preferiríamos sufrir, pero salir en poco tiempo a, de repente, darnos cuenta de que estamos metidos en un buen lío y no sabemos cómo escapar.

Debido a que el sector Servicios representa a gran parte de nuestro país, me parece interesante ver cómo las consecuencias de la crisis se pueden seguir gracias a las cifras del paro en este sector. Prácticamente no necesitamos ningún otro factor para conocer cómo ha sido la crisis económica en España, basta seguir los datos del paro en el sector Servicios.

Por otro lado tenemos la otra cara de la moneda, el sector en el que menos gente encontramos: la Agricultura. En este apartado vemos que en 2007 la cifra era de 1.027,6. activos, que descendieron a 1.000,9 en 2014. 

Este es el sector en el que más se notan las medidas más duras, pero lo más difícil es reconocer que en 2007 tan solo teníamos 98,2 de los activos en paro y en 2014 aumentó a 265.

Aunque este indicador económico pueda resultar el más sencillo y básico, he querido hablar de esto porque es el que muestra la realidad de un país. El sector Servicios podría representar a clases altas, a las que menos ha afectado la crisis, pero que aún así la han notado. El sector agrícola representaría a las clases más bajas, las que más problemas han tenido para sobrevivir en estos duros años. 

Todos los demás datos solo aportan pequeños detalles para maquillar, para cambiarle los cristales a las gafas con las que vemos la crisis, pero la realidad es la que hemos visto en estas cifras concretas. De hecho, aportar más cifras lo único que hace es agrisar lo que España ha vivido durante más de 7 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario