lunes, 16 de diciembre de 2013

Paul Schrader

Paul Schrader es un guionista, director de cine y escritor estadounidense. Nació en Michigan el 22 de julio de 1946. Para él, ya a nadie le interesa el cine: "la nueva generación de cineastas hace películas, pero no le interesa demasiado las películas. La imagen que tengo de los que ahora pueden tener veintitantos años es que se colocan en la cola del cine a pesar de que el cine está cerrado porque no les importa demasiado dónde van".


La opinión de este cineasta americano es absolutamente negativa hacia las salas de cine, pero no hacia el cine. Para Schrader, los dramas serios, el cine adulto, "están emigrando desde hace tiempo a la televisión". Ver una película a oscuras en el cine tiene un sentido comercial y económico, pero no estético o artístico. "Ahora mismo una pantalla plana en casa puede ofrecer más calidad. Estás más cómodo, el sonido es mejor, la imagen es más nítida, es más barato... Lo único malo es que si el espectador se aburre se salta partes con el mando a distancia". Según Schrader, los cambios que el cine pueda experimentar ahora son mínimos comparados con los que ya hemos vivido. Son las máquinas las que ahora harán todo el "trabajo" que nosotros realizábamos. Ya no se tienen conversaciones telefónicas, se tienen con una máquina, un contestador, y pronto habrá otras que vean películas por nosotros.



El caos que parece estar experimentando el cine es el que lleva Lindsay Lohan en su vida, protagonista de su última película 'The Canyons'. El caos es para Schrader autodestructivo. Quizás esto le esté sucediendo al cine. Toda la tecnología que parece que busca beneficios y mejoras en este mundo es lo que lo está destruyendo. La culpa de que ya nadie vaya a las salas de cine es del mismo cine. Es culpa del cine que ahora la gente sea más exigente y se salte partes con el mando a distancia. Pero, ¿qué será del cine si el ser humano inventa máquinas para no tener que ver películas? ¿Sobrevivirá? ¿Tendrá que inventar otra máquina para destruir a esas otras que lo están matando? ¿La próxima película de Paul Schrader tratará de cómo el cine quería matar al propio cine?

No hay comentarios:

Publicar un comentario