domingo, 15 de diciembre de 2013

El Matadero Madrid

Como conté el mes pasado, estuve en la exposición de La Villa de los Papiros en la Casa del Lector de Madrid. Me gustó tanto que ahora me gustaría compartir un poco lo maravilloso que me parece el Matadero Madrid, donde se encuentra la Casa del Lector.
Vamos a empezar con un poco de historia: el Matadero y Mercado Municipal de Ganados de Madrid, también conocido como Matadero Municipal de Legazpi o Matadero Municipal de Arganzuela, fue un conjunto de 48 edificios (en 1921 aumentaron a 64) dedicado a realizar funciones de matadero industrial y mercado de ganado en la ciudad de Madrid durante mediados del siglo XX. Tras el cierre definitivo del matadero en 1996, las instalaciones quedaron sin uso. En 1997 se incluyó en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Y en 2003 se decidió su transformación en un espacio cultural conocido como Matadero Madrid, que abrió sus puertas en 2007. Tras el fin de las obras, todo el terreno que había compuesto el parque del Matadero se integró en Madrid Río. 
Hoy podemos disfrutar de un amplio espacio cultural:
-Naves del español: dedica su espacio a la representación de obras de teatro contemporáneo en español.
-Intermediae y Vestíbulo: espacio creado y preparado para la interacción abierta y el diálogo cultural entre las actividades culturales del Matadero y los ciudadanos. Se permite la creación de redes de colaboración, la autocrítica, el diálogo ciudadano y el aprendizaje. 
-Central del Diseño: espacio dedicado a la exposición (difusión y promoción) de proyectos relacionados con el diseño gráfico, industrial y de interiores.
-Abierto x Obras: presenta un área de exposiciones con características especiales, de paredes negras y escasa luz, dedicado a artistas nacionales e internacionales. En funcionamiento desde el año 2007.
-La Casa del Lector: la Casa del Lector de la Fundación Sánchez Ruipérez es un Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura.
-Cineteca: hemeroteca visual dedicada al cine de no-ficción.
-Nave de Música: espacio ocupado hasta noviembre de 2011 por la Red Bull Music Academy (RBMA Radio) y que desde 2012 acoge toda la programación musical del Matadero.
-Espacios culturales diversos: Permite ver cualquiera de los trabajos enviados al festival en todas sus ediciones desde 2004. Puede acoger presentaciones, grandes exposiciones, conciertos, talleres de producción de obra, charlas, propuestas escénicas o actividades sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario